21-01-20

CONSTRUMECUM

ACTUALIDAD

LEA LAS INSTRUCCIONES Instrucciones
EN 5 MINUTOS SACARA TODO EL PROVECHO A CONSTRUMECUM

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aprobación de Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación
Se aprueba un Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación para mejorar las prestaciones de los edificios para garantizar la salud, el confort y la seguridad de los ciudadanos. Respecto al nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)”, se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía. Se incluye una nueva Sección en el “Documento Básico de Salubridad (DBHS)” denominada “Protección frente a la exposición al radón.” El Real Decreto aprobado recoge además cambios en el “Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio” (DBSI) y realiza una actualización de las normas técnicas mencionadas en los distintos Documentos básicos que conforman el Código Técnico de la Edificación. Tras su publicación en el BOE, los nuevos documentos se incluirán en sus correspondientes secciones

Acuerdo de prórroga del Convenio Colectivo del sector Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias
Que la comisión negociadora acuerda una prórroga del convenio, de manera tal que el Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias 2013-2016 siga rigiendo hasta el 31 de diciembre de 2021. Que la comisión negociadora acuerda una prórroga del convenio, de manera tal que el Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias 2013-2016 siga rigiendo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Decreto 73/2018, de 5 de diciembre, por el que se aprueban las normas de habitabilidad en viviendas y edificios destinados a viviendas en el Principado de Asturias.
El presente decreto tiene por objeto establecer las normas de habitabilidad que deben reunir toda vivienda o edificios de viviendas en el Principado de Asturias, con el fin de que puedan ser ocupadas como alojamiento de personas.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERÍODO 2018-2020
El Consejo de Ministros, en su reunión del día 6 de abril de 2018, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020. A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social ha resuelto disponer la publicación del mismo en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo a la presente Resolución. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-5329

RESUMEN CODIGO TECNICO
En un archivo pdf denominado CTE_Resumen.pdf se encuentra una practica guía del CTE.

LibreBORME Plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil
LibreBORME nace con la intención de «abrir» los datos del Registro Mercantil de España. Aprovechando que desde 2009 se publica el BORME en formato electrónico, LibreBORME se encarga de leérselo por ti cada mañana y añadir a su base de datos los últimos cambios. De esta manera tú puedes hacer búsquedas semánticas, recibir notificaciones y usar estos datos de manera sencilla y para lo que quieras. http://libreborme.net


BOE

BOPA

Boletines Autonómicos
MEDIOAMBIENTE Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Empresas Asturianas
Empresas Nacionaless
Organismos Asturianos
Organismos
Normativa
Informacion
icono Información (7)
7 Llaves para un edificio saludable

Está enfocada a ayudar a los técnicos de la edificación a hacer más comprensible para los usuarios los parámetros que inciden en la salud de los hogares. Fuente:Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)

http://www.cgate.es/

Documentos:
G7LL

Certificaciones LEED, BREEAM, VERDE y WELL

EED, BREEAM, VERDE, DGNB.... La sostenibilidad en la edificación es una tendencia, y son muchos los motivos por los que cada vez resulta más imprescindible ser consciente del impacto negativo sobre el medio ambiente asociado a la construcción y al funcionamiento de los edificios. En este post hacemos una comparativa de cuatro sellos de evaluación y certificación de la sostenibilidad, empezando por el origen e institución que promueve cada uno, y pasando por sus principales características, ventajas y diferencias. La actividad de la construcción está experimentando una gran transformación y lo seguirá haciendo a largo plazo. Para ello contamos con sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, que pueden ser herramientas muy eficaces para alcanzar niveles de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios, cada vez más respetuosos con el medio ambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas. Las herramientas más utilizadas internacionalmente son LEED y BREEAM.

Visitar web
http://maison-plus.es/certificaciones/


FACHADAS ESPECIALES: TIPOS Y CARACTERISTICAS GENERALES

Fachadas de edificios formados por cerramientos verticales no convencionales de distinta naturaleza, forma de construcción y caracteristicas técnicas. Se proporcionanlos parámetros básicos que identifican las tipologías más habituales. Fuente: Fundación Musaat

Visitar web

Documentos:
Fe1

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

La Federación Asturiana de Concejos (FACC), está desarrollando un programa de formación y sensibilización medioambiental,denominado COVER Reciclan, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad. Proyecto, centrado en la Gestión de Residuos como parte esencial del desarrollo sostenible, tienen el propósito de sensibilizar a las empresas y a la sociedad en general a través de ellas, de la importancia que tiene el tratamiento adecuado de los residuos, no sólo por el valor medioambiental y por el cumplimiento de la normativa existente, sino por las enormes ventajas económicas que pueden derivarse de una correcta gestión de los residuos, a la vez que la cualificación de los trabajadores y trabajadoras para que puedan desempeñar su labor de la forma medioambientalmente más correcta. Para lograr este objetivo ponen a nuestra disposición esta guia.

Documentos:
Guia

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

La Federación Asturiana de Concejos (FACC), está desarrollando un programa de formación y sensibilización medioambiental,denominado COVER Reciclan, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, dirigido a personal activo de PYMEs y Autónomos/as. Dentro de este ambicioso proyecto, centrado en la Gestión de Residuos como parte esencial del desarrollo sostenible, tienen el propósito de sensibilizar a las empresas y a la sociedad en general a través de ellas, de la importancia que tiene el tratamiento adecuado de los residuos, no sólo por el valor medioambiental y por el cumplimiento de la normativa existente, sino por las enormes ventajas económicas que pueden derivarse de una correcta gestión de los residuos, a la vez que la cualificación de los trabajadores y trabajadoras para que puedan desempeñar su labor de la forma medioambientalmente más correcta. Para lograr este objetivo ponen a nuestra disposición esta guia.

Documentos:
Residuos Industriales

Instalaciones y Eficiencia Energética

l objetivo de esta web es publicar artículos cortos, en la medida de lo posible, y lo más sencillos posibles, para que aquella persona interesada en la eficiencia energética lo entienda, y pueda serle útil en su actividad. Muchas veces, hemos tenido la impresión cuando alguien nos explica algo, de que sabe de la materia, pero no consigue transmitir lo que nos intenta decir. Nos ha pasado en el colegio, en la universidad, en la vida profesional…y después de haber escuchado aquella explicación, nos hemos quedado con DUDAS, que no se han resuelto. El objetivo de Instalaciones y Eficiencia Energética.com es que, con lo publicado, nadie tenga esa sensación y que diga…¡¡Era más fácil de lo que yo pensaba!! o ¡¡Nadie me lo había explicado así!!.

http://instalacionesyeficienciaenergetica.com/


RESIDUOS - Comentarios al REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España hace un análisis del Real Decreto. Se acompaña también el texto legal.

Documentos:
RD105-2008.pdf